Vistas de página en total

domingo, 17 de noviembre de 2013

EJEMPLO DE APLICACIÓN

La implementación del sistema se realiza en una empresa Mexicana de servicios “Billar S.A. de CV.” en Veracruz, dedicada a la renta de mesas de billar y restaurant-bar familiar, en la cual se detectan mermas y desperdicios de los recursos, afectando la situación financiera de dicha empresa. Tomando en cuenta que en la nueva economía el conocimiento es creado, adquirido, transmitido y utilizado con mayor efectividad por los individuos y caracterizándose este tipo de economía por la generación del conocimiento y explotación de la información como principales insumos.
La metodología aplicada en el presente trabajo se desarrolló en una transición ordenada realizando lo siguiente: se concientizó tanto a la dirección como a empleados de los diversos tipos de Mudas (desperdicios y despilfarros) y de sus efectos perjudiciales para la organización, se implementaron planes y objetivos destinados a la prevención, resolución y eliminación de Mudas, eliminando actividades sin valor agregado, mejorando la eficiencia o productividad de los procesos y actividades con valor agregado para la empresa y para el cliente, a su vez estableciendo los sistemas de información que permitieron conocer en tiempo, forma y a un bajo costo los desvíos y niveles de desperdicios y por último se evaluaron resultados.

CONCIENTIZAR A LA DIRECCIÓN Y A EMPLEADOS DE LOS DIVERSOS TIPOS DE DESPERDICIOS Y DESPILFARROS Y SUS EFECTOS PERJUDICIALES PARA LA ORGANIZACIÓN

Lo primero y fundamental es que la Dirección está consciente de los diversos tipos de despilfarros y desperdicios a los cuales está sujeta la empresa.
Por medio de reuniones con el Director de la empresa y un equipo de trabajo conformado por los empleados, se explicó el significado de muda, convenciéndose plenamente acerca de la necesidad de identificar y destruir los generadores de desperdicios y despilfarros como meta prioritaria.
Obteniendo firme convencimiento y un claro entendimiento de la situación y de los peligros que ello trae aparejado no sólo para la organización, sino además para sus directivos, empleados, consumidores y la sociedad en su conjunto.


DETECCIÓN Y MEDICIÓN DE LOS DIVERSOS TIPOS DE MUDAS TRANSFORMANDO EL CONOCIMIENTO EN INFORMACIÓN 
Se realizó una actividad en la cual se les pide a los empleados que en base al conocimiento adquirido por la experiencia escriban cinco posibles mudas existentes en la empresa, posteriormente se segmentó de acuerdo a afinidad y se pidió que asignaran nombre a cada uno de ellos, implementando planes y objetivos destinados a la prevención, resolución y eliminación de esos desperdicios y despilfarros (mudas) permitiendo a los empleados organizar y planificar sus propias labores en la medida de lo factible, transformando el conocimiento en información como se observa en el siguiente cuadro:

 Mudas Billar S.A. de C.V.


De esta manera se generaron, transformaron y promocionaron nuevos conocimientos para generar una nueva práctica para mejorar la economía.
ELIMINAR ACTIVIDADES SIN VALOR AGREGADO
 Posteriormente se detectaron y eliminaron las actividades que no proporcionan un valor a la empresa. Una actividad supone un valor agregado si su realización aumenta el interés del cliente hacia el servicio.  Una actividad sin valor agregado es una actividad inútil, debe ser eliminada en la medida de lo posible.
MEJORAR LA EFICIENCIA O PRODUCTIVIDAD DE LOS PROCESOS Y ACTIVIDADES CON VALOR AGREGADO PARA LA EMPRESA Y PARA EL CLIENTE
Lo distintivo de la nueva economía es la aplicación del conocimiento para producir bienes y servicios e inclusive para generar insumos y nuevos conocimientos que serán utilizados en la producción. Entre mayor sea el capital humano entendido como los conocimientos y habilidades que cada persona posee y que puede aportar al proceso productivo mayor será la productividad y por ende mayor será el crecimiento económico (Chen y Dahlman, 2004).
ESTABLECER EL SISTEMA DE INFORMACIÓN QUE PERMITA CONOCER A BAJO COSTO LOS DESVÍOS Y NIVELES DE DESPERDICIOS
Los estados financieros mensuales serán el sistema de información que mostrará la radiografía del negocio por medio de este se verá reflejado los desvíos del mismo en tiempo y forma y a bajo costo.
EVALUAR
Se realizaron nuevamente reuniones de trabajo, donde se evaluaron los planes y objetivos propuestos, para saber con exactitud en donde se encontraba anteriormente la organización y ahora en donde esta, teniendo como resultado lo siguiente:
Al automatizar el inventario y realizar eventualmente toma de inventarios físicos, permitió conocer que cantidad de mercancía ordenar, evitar la merma de producto perecedero, tener el inventario siempre al día, eliminando el robo hormiga y a su vez, disminuyendo el pago de energía eléctrica, ya que al conocer que cantidad de mercancía ordenar se ocupan los refrigeradores necesarios.
Al analizar la información y conocimiento de cada trabajador sobre las ventas se llegó a la conclusión de los días mas fuertes, las horas pico de servicio y los productos mas vendidos, por lo tanto se identificó mermas en horas de trabajo, por ello se tomaron decisiones importantes como horas de apertura y cierre del establecimiento, disminuyendo el numero de personal, dando como consecuencia la disminución de gastos en sueldos, como son horas extras, aguinaldo, vacaciones, aportaciones de Imss, Infonavit, por mencionar algunos, cabe mencionar que los gastos mas fuertes en Billar S.A. de C.V. eran los que engloban al personal.
Evaluando la situación actual, se confirma que SI se ha producido la mejora deseada, institucionalizando el sistema como nueva práctica.

CONCLUSIONES
La aplicación de la metodología de Muda dio como resultado, entre otras cosas, el aumento de la participación de los trabajadores en actividades de la empresa, calidad del servicio a los clientes, disminución de costos y gastos de la empresa, dando como resultado aumento de la rentabilidad como se observa el estado de resultados comparativo 2008-2009, que se presenta en el cuadro que se presenta a continuación. Reconociendo que en todas las épocas el conocimiento siempre ha sido un importante componente y motor del desarrollo económico y social, la introducción de Muda fue una herramienta efectiva para aplicarlo y a su vez poder eliminar los desperdicios y despilfarros de la empresa.
Llevar a cabo este trabajo implicó la necesidad de un fuerte liderazgo, una administración participativa, disciplina y ética laboral. [9]

Otro ejemplo en el que se ve claramente la implementación de muda es en la imagen siguiente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario